lunes, 27 de junio de 2011

Oportunidades para los Lenguajes Documentales y sus usuarios

El principal objetivo de la utilización de los lenguajes documentales, ya sean tesauros o encabezamientos de materia, en el entorno digital (o web 2.0) o su adaptación a ésta, es el tradicional de los lenguajes, constituir una herramienta para recuperar y organizar documentos.

Algo que se señala como una ventaja en la web 2.0 como la participación de usuarios, debe ser controlado en el aspecto del etiquetado o descripción libre. Con una serie de normas, puesto lleva a la pérdida o dispersión de la información o a términos ilimitados (pérdida de la semántica). No obstante no debemos olvidar los dos principios de la web 2.0:

- Confianza radical: implica fiarse de las acciones de los usuarios y del uso que harán de los servicios.

- Aprovechamiento de la inteligencia colectiva: se realiza mediante la utilización del software social e integra todas las actividades que recogen y utilizan el conocimiento de los usuarios de un servicio web.

La normalización debe incluir un lenguaje sencillo, fácil e intuitivo y también debe ser libre y universal. Esta normalización debe ser sencilla, porque la tradición de los lenguajes documentales, se caracteriza por la creación de taxonomías por parte de los expertos en la materia que no conllevan a ayudar al usuario.

El rol del profesional de la información debe cambiar hacia una labor de referencia o guiar al usuario dado que ya no producen información exclusivamente los expertos, sino también los usuarios y estos deben aprender a gestionar la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario