sábado, 25 de junio de 2011

Conclusiones del uso del tesauro

Experiencia:
Al asignar los descriptores a mis 75 entradas, busqué el descriptor que más se ajustara al tema. Muchas veces eran bastante específicos, pero otras, no se ajustaban para nada al tema. En varios casos realizaba varias búsquedas para dar con el necesario; esto hacía difícil otorgar varios descriptores a una misma entrada.
Al contrario pasaba con las entradas, si eran demasiado específicas, no encontraba descriptores fácilmente.
Para algunos temas específicos como noticias de videojuegos o deportes, tuve que asignar un descriptor general, dado que en el tesauro no se incluían descriptores para ese tema.
En cuanto a las 20 entradas adicionales, todo fue más fácil, tanto por cantidad de descriptores a una misma entrada como la especificidad de éstos.
Otra de las facilidades fueron tanto los términos generales, específicos y relacionados; dado que hacían fácil el enlace entre términos.
Como conclusiones generales:
El tesauro de carácter general como el escogido, tiene poca precisión. No obstante al ser más complejo se desenvuelve con más profundidad que los encabezamientos de materia. En los tesauros no se persigue la normalización, como en los encabezamientos de materia, se busca una mayor disposición para los usuarios. El tesauro nos permite desplazarnos en torno a un determinado campo, tanto horizontal como verticalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario