miércoles, 9 de marzo de 2011

Los Encabezamientos de Materia

INTRODUCCIÓN (HISTORIA DE LOS ENCABEZAMIENTOS DE MATERIA)

Se augura buen futuro para los catálogos alfabéticos por materias, ya que en nuestros días las bibliotecas públicas se encargan de proporcionar información a toda la comunidad.

Los precursores del estudio de los encabezamientos de materia aparecen en Estados Unidos con diversas obras. Las más usadas en Estados Unidos y en otras partes del mundo, la lista de la Biblioteca del Congreso de Washington y la de Sears. Las dos han servido de base para las dos listas mas importantes en lengua hispana. No obstante aunque la cuna de todo esto sea Estados Unidos, otros países han realizado interesantes estudios en el campo. Países como Francia, Italia, Alemania o Inglaterra han desarrollado diferentes normas.
Sin embargo no ha habido una gran evolución respecto a las listas de EEUU, cabe mencionar a Carmen Rovira. También las comisiones de bibliotecarios de 1975 y 1981, en ésta última el proyecto Sabina la lista que consiste en cinco preceptos:

1. Conseguir una lista de encabezamientos de materia al servicio de la normalización y eficacia de las bibliotecas públicas españolas.
2. Obtener una lista española y al mismo tiempo universal.
3. Partir de la idea de un esquema ideal de colección para biblioteca pública de nuestro tiempo que quiera ser reflejo fiel de la cultura actual.
4. Considerar el Thesaurus no más que como entramado básico para la redacción de los encabezamientos.
5. Por último se ha procedido a relacionar los encabezamientos entre sí y a comprobar la existencia de un cierto rigor en la aplicación de normas que conviertan esta Lista en un lenguaje documentado "controlado".

NORMAS PARA EL USO DE ENCABEZAMIENTOS DE MATERIA

Principio de finalidad:
Se concentra en responder las demandas de información sobre un campo determinado del saber de los usuarios de la biblioteca pública, es decir, como medio capaz de mediar en estas búsquedas. El bibliotecario debe usar el catálogo alfabético de materias, esto no quiere decir que se describa el libro, sino su contenido. No obstante se debe usar el lenguaje usual para que sea más fácil la búsqueda para el usuario y para el diálogo informativo.

Principio de especifidad:
El encabezamiento debe significar solo una cosa o materia específica, y el tema de que tratan se pueda designar con un nombre.

Principio de síntesis:
Dependiendo de el carácter de monográfico y su complejidad se asignan los encabezamientos de materia.

Principio de uso:
Es te principio indica los usuarios de estos encabezamientos, éstos deben acomodarse con el fin de utilizarse y a aplicarse a los diversos fondos.

Principio lingüístico:
Los encabezamientos se redactarán en español, en el lenguaje usual y en el orden natural del idioma.

Principio de uniformidad:
Cada materia debe tener siempre el mismo encabezamiento teniendo especial cuidado con la sinonimia y homonimia.

Principio de economía:
Debe limitarse al máximo el número de encabezamientos para un mismo documento, evitar encabezamientos dobles y genéricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario